Memorias del pasado, retratos del presente

Reseña: Memorias en RED – Fase 1.
30 de agosto, Sala de las Américas, Pabellón Argentina

img_9092

Por Rosario Sciú (charossciu@gmail.com)
Imágenes: Lucía Martínez

¿Qué es la memoria sino el conjunto de relatos que conforman nuestra identidad? Y ¿qué es la identidad sino un terreno de interacción y superposición de lo íntimo y lo colectivo?

img_9034

“Esto va a ser un baño de música” dijo un joven sentado a mi lado, mientras los músicos y el público se acomodaban en sus respectivos lugares el pasado 30 de agosto en la Sala de las Américas. Y lo fue, pero la música fue sólo uno de los elementos. Memorias en red es un proyecto multimedial que combina componentes de lo más variados para generar una experiencia excepcional. Las dos obras presentadas en la fase 1 del proyecto (que fueron sucedidas por la suite sinfónica Scheherezade op 35, para completar el programa) trascendieron lo musical.

img_9058

Memorias de las estrellas fue la primera, un trabajo producto de la colaboración de los responsables del museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, los músicos de ABC trío (Alcaraz, Biffarella, Catalano) y la Orquesta Sinfónica de la UNC (OSUNC). Durante su desarrollo se proyectó la primer fotografía de la luna tomada con un telescopio desde el cono sur en la historia (Gould -1985) y la primer imagen de la Vía Láctea (ESO – 2012) obtenida a través de una reconstrucción digital realizada con más de 400 mil fotografías. También se incorporaron fragmentos de Viaje a la Luna (1902) del mítico Georges Méliès; todo esto a la par de las composiciones del trío experimental y los más de 70 músicos de la orquesta sinfónica de la UNC ubicados alrededor de toda la sala.

img_9072

Memorias del miedo, por su parte, un trabajo cuyo disparador fue el libro del antropólogo francés Marc Augé del mismo nombre que versa sobre la manipulación mediática de los miedos propia de nuestra época. Frases como “Una sucesión de visiones apocalípticas nos es impuesta”, entre otras, fueron incluidas en la obra colaborando en la reflexión sobre el status quo del mundo actual. A lo largo del proceso de producción se contó con el asesoramiento directo del autor francés, a través de sesiones de diálogos temáticos.

img_9036

El trabajo resultante fue la conjunción de la proyección de videos provenientes de bases de datos de testimonios, capturas televisivas y radiofónicas, la intervención de la coreógrafa y ex directora del ballet de la universidad Sonia Gili, la música del trío ABC y de la OSUNC, dirigida por Daniel Mazza.

img_9088

Ambas obras constituyen el avance del proyecto de investigación de SeCYT, “Gesto, Memoria y Sociedad, Memorias en Red, Desarrollo de discursos multimediales interactivos y colaborativos en entornos de redes de información descentralizadas”. desarrollado en la  Facultad de Artes, de la UNC. Dicho proyecto involucra diferentes sectores de la sociedad y produce obras en las que se manifiestan modos de trabajo colaborativos, multidisciplinares y en Red. Al hacerlo se implican numerosos lenguajes como el arte sonoro, el video, las artes visuales, la performance, la programación, el manejo de bases de datos, las redes de información descentralizadas, entre otros.

img_9066

En esta ocasión, Memorias de las estrellas y Memorias del miedo nos transportaron a un universo inédito en el que reinó la multiplicidad de estímulos conjugados en un todo. La idea de concierto o recital dejó paso a la de performance o a la de experiencia múltiple y multimedial. Las alusiones, citas y paratextos en cada obra, las dotaron de una complejidad y dinamismo propios del trabajo de investigación del cual son producto. Como si no bastara con sólo escuchar música, contemplar un bailarín o componer desde una sola temática, Memorias en Red – Fase 1 fue la incandescente representación de nuestro presente: la riqueza de un lenguaje potenciada y extrapolada al superponerla o yuxtaponerla con otros. Los cruces entre arte y ciencia parecen hoy inevitables, el flexibilizar las fronteras que una vez levantamos entre los campos del saber se erige como el desafío emprendido.

img_9055

En definitiva, estas obras hablan de diversas memorias de un pasado cercano, de hechos puntuales y significativos de nuestra cultura que, a la vez, ilustran nuestro mundo actual.

Memorias en RED – próximas fases

img_9078

El ímpetu de exploración es insaciable y la primer fase del proyecto fue apenas el comienzo. El próximo jueves 15 de septiembre, en el Centro Cultural España Córdoba, se desarrollará Memorias en RED – Fase 2, un concierto multicanal, interactivo y telemático entre los integrantes de ABC trío y músicos del Sensor Lab de la Universidad de Caldas, Colombia, a través de la Red Anilla cultural Latinoamérica – Europa. Se utilizará un sistema de sonido multicanal por internet 2 que abrirá las puertas hacia un concierto en simultáneo e interactivo entre los músicos de ambos países. Así las limitaciones temporales y geográficas que otrora fueran un impedimento para este trabajo en conjunto, son superadas. Una experiencia impensable hace sólo unas décadas, hoy es posible a través del uso de la tecnología que permite la creación de nuevos mundos, nuevas obras, nuevas posibilidades, nuevas memorias que interpelan nuestro mundo posmoderno.

img_9045

Memorias en RED – Fase 3 será la última presentación del proyecto y tendrá lugar el 3 de noviembre de 2016, en el auditorio del CePIA. En ella los miembros de ABC Trío conversarán con el público sobre el proceso llevado a cabo durante el desarrollo de sus obras.

img_9059img_9107