Todos los derechos reservados

Reseña: Ciclo Planeador #2. CONOCIMIENTO LIBRE : Derecho de Autor y Derechos Culturales en Producciones Artísticas.
13 de abril de 2016, Auditorio CePIA.

Banner (16)

Por Leonardo Corzo (leonardocorzo91@gmail.com)
Imágenes: Marco Buontempo

Las preguntas

Ya sea que compremos los últimos estrenos cinematográficos a dos por quince en la peatonal o que fotocopiemos un libro que necesitamos estudiar para rendir un examen en la Facultad, constantemente nos vemos involucrados en situaciones que esconden un entramado de aspectos legales y culturales con un trasfondo complejo y de larga data en la historia de la circulación de las ideas.

En materia de propiedad intelectual y derechos de autor, el presente nos encuentra en una situación revulsiva y en tensión constante, con limitaciones borrosas y rincones indefinidos. Dejando de lado que esa afirmación puede aplicarse a cualquier periodo histórico y a cualquier proceso sociocultural, podemos observar a simple vista que tal estado de incertidumbre se infiltra en la realidad cotidiana en fenómenos muy dispares y diversos.

IMG_9113

Esas tensiones pueden permanecen ignoradas en el mundo práctico de la vida y para la mayoría de las personas, pero suelen salir a flote en casos particulares y extremos cuando nos enteramos, por ejemplo, de una demanda realizada en contra de un profesor de filosofía que traducía para sus alumnos los libros que no podían conseguir en castellano, o cuando una banda musical encalla en un vórtice de críticas y acusaciones de plagio por una canción que se parece mucho a otra.

Los productores culturales, investigadores y hacedores técnicos e industriales se encuentran a veces cara a cara con esta problemática, cuando el propio trabajo científico o creativo roza con los límites de lo que ya fue previamente explorado. Entonces nos damos cuenta de que no sabemos absolutamente nada sobre derechos de autor, se nos queman los libros y comienzan a surgir preguntas como ¿Estaré infringiendo la ley? ¿Podría llegar a molestar a alguien con lo que estoy haciendo? ¿Ese alguien podría iniciar acciones legales en mi contra? ¿Acaso con internet no quedó resuelto que todo es de todos? Está la ley y los usos cotidianos. ¿Y nosotros dónde estamos?

IMG_9112

Las respuestas

Acercándose cada vez más a las prácticas de consumo moderno, pero sin despegar el ojo de la complejidad de la materia, en el marco del ciclo Planeador realizado en el CePIA, un grupo de profesionales ligados a diferentes ámbitos de la gestión en la Universidad Nacional de Córdoba, disertaron y presentaron sus reflexiones y proyectos en torno a la idea del conocimiento libre y el acceso irrestricto a la producción científica y cultural.

Alejandra Nardi, directora de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, habló sobre el trabajo que lleva adelante junto a su equipo, dando visibilidad a la producción científica y cultural generada por la comunidad académica, buscando poner el conocimiento al alcance de la sociedad en general. La creación del Repositorio Digital y el Portal de Revistas representan una apertura de miradas concreta que pone el acento en el proceso de redistribución social del conocimiento financiado públicamente.

El área de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes, representada por Soledad Roqué Ferrero, abordó la compleja relación entre las tecnologías de la información, la comunicación y los procesos educativos actuales. Con el propósito de enriquecer las propuestas de enseñanza y facilitar la integración de las nuevas tecnologías en los ámbitos académicos, el área de Tecnología Educativa ofrece capacitación docente y lleva adelante proyectos de investigación e innovación en el marco de las diferentes necesidades disciplinares.

La Biblioteca de la Facultad de Artes también dio su presente de la mano de Maria Eugenia Moreira, quien remarcó la importancia de incorporar al catálogo de la biblioteca los trabajos finales y de investigación de estudiantes y docentes, aprendiendo a manejar las licencias Creative Commons para una publicación más segura, sencilla y sin restricciones de acceso o circulación.

Por parte de la organización Creative Commons Argentina, la encargada de finalizar el ciclo fue Lila Pagola, diseñadora, fotógrafa y artista visual, docente universitaria e investigadora en educación, tecnologías y cultura libre. Las licencias Creative Commons constituyen una herramienta de estandarización legal para personalizar, de acuerdo a las necesidades de cada autor, los derechos que este se reserva en cuanto a su obra. Utilizando estas licencias, que se promueven sin ánimo de lucro, los autores pueden pasar de la postura estricta “Todos los derechos reservados”, hacia una más flexible que implique “Algunos derechos reservados” o “Ningún derecho reservado”, según sea su elección.

IMG_9096

En el vibrante contexto de nuestra sociedad red, en la que internet funciona como plataforma por excelencia de comunicación de contenidos y universo en el cual las personas pasan buena parte del tiempo de sus vidas, es importante repensar los derechos de reproducción, adaptación, modificación y difusión de la propia obra, ya que nos permite colaborar con una forma de cultura compartida que va dejando atrás los modelos restrictivos en pos de una mayor libertad de acción y pensamiento.

El ciclo Planeador “Claves y estrategias para el desarrollo de proyectos de arte y cultura” continúa así su marcha y promete nuevos encuentros para seguir profundizando en los diversos aspectos que involucra el planeamiento y la ejecución de un proyecto cultural.

IMG_9133

Más info >>