El diálogo en práctica: búsquedas e interrogantes sobre la actividad cinematográfica.

dialogo_flyer

Actividad CePIABIERTO 2016

15 y 16 de junio, 18 a 20hs, Auditorio, CePIA.

Charlas a cargo del equipo que ha trabajado en películas de Cine El Calefón, donde se abordarán temáticas vinculadas al montaje, la dirección, la producción y la distribución. Los encuentros tendrán como objetivo poner en común reflexiones acerca de la práctica cinematográfica, tomando como eje central Nosotras • Ellas, el último film de la productora*. La experiencia de diez años de intenso trabajo permitirá repensar distintas dimensiones del campo cinematográfico, cruzando problemáticas vinculadas a lo artístico, lo creativo, lo comunicacional  e industrial.

Miércoles 15/06 :: Charla “Entre Nosotras y Ellas: reflexiones acerca de un proceso de montaje”

A través de una conversación abierta entre la directora Julia Pesce y la editora Lucía Torres del film Nosotras • Ellas, se reflexionará acerca del proceso creativo conjunto que implica el montaje dentro del cine, en donde la construcción final de sentido se realiza a partir de dos miradas que se retroalimentan y complementan: la de la dirección y la de la edición. Al abordar un proceso de trabajo que se vale del vínculo entre la directora y la montajista, la charla se centrará en el montaje para trazar relaciones con otras áreas disciplinares como la dirección, el guion y el sonido.

* La película Nosotras • Ellas podrá verse en el Centro Cultural Córdoba (Avenida Poeta Lugones 401) desde el 13 de junio, y en el Cineclub Municipal Hugo del Carril a partir del 23 de junio.

MIRA LA CHARLA PUBLICADA EN MAPA CLICK AQUÍ

Jueves 16/06 :: Charla “Descifrar las imágenes: apuntes para repensar los recorridos de producción y distribución”

Juan Maristany e Iván Zgaib reflexionarán acerca del trabajo en la producción y circulación del largometraje documental Nosotras • Ellas, poniéndolo en relación con otros films anteriores de Cine El Calefón. A partir de la experiencia propia se buscará delinear un panorama del mercado nacional e internacional y exponer los recorridos de las películas en función de su identidad particular. La producción y la distribución son áreas que usualmente se mueven sobre un terreno incierto: suponen, constantemente, una pregunta para descifrar la identidad de cada película y una mirada atenta para evaluar cuáles son las condiciones materiales que la harán factible. Entre las motivaciones artísticas y las  realidades del mercado cinematográfico, la producción y la distribución llaman a una búsqueda por construir el lugar de la película en las ventanas de financiación, los festivales y las salas de cine.

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

MIRA LA CHARLA PUBLICADA EN MAPA CLICK AQUÍ

—-

Preinscripción >>

Enlaces para consultar

www.elcalefoncine.com.ar

www.facebook.com/elcalefoncine

www.facebook.com/nosotrasellaspelicula

https://vimeo.com/164757501 (Trailer Nosotras . Ellas)

Bios de los invitados:

Julia Pesce
Técnica en Producción en Medios Audiovisuales (UNC). Asistente de dirección (2009) del largometraje Criada (Competencia Nacional del BAFICI, festivales y muestras nacionales e internacionales). Dirección de arte de diversos proyectos cinematográficos y televisivos como De Caravana (2010), La Purga (2011), Siete Vuelos (2012), El Grillo (2012) y TRES-D (2013). En 2015 finaliza Nosotras • Ellas, su primer largometraje como directora (Estreno en Visions du Réel y reconocimientos en festivales de Yamagata, Málaga, Antofadocs y Filmer A Tout Prix).

Lucía Torres
Estudió cine en la UNC. En 2006 se incorpora a Cine El Calefón y en 2007 al Cineclub La Quimera. En 2010 co-dirige el documental Buen Pastor, una fuga de mujeres. Desde 2011 se desempeña como editora de películas como El Grillo, de Matías Herrera Córdoba; Nosotras • Ellas, de Julia Pesce; Miramar, de Fernando Sarquís; Primero, enero, de Darío Mascambroni; La Cuyanía, de Florencia Poblete; Cadáver, de Facundo Alcalde. En televisión, editó para Canal Encuentro las series Inoxidables, íconos de la industria cordobesa, de Fernando Lacolla y Tunga, tunga, de Ayelén Ferrini. Para TDA, Nosotros campesinos, historias de organización colectiva, de Jimena González Gomeza y Juan Maristany; Artivistas, de Inés María Barrionuevo y Gallos rojos, de Ana Apontes y Ezequiel Salinas. www.diasdemontaje.wordpress.com

Juan Maristany
Cursa la carrera de Cine y TV (UNC). Funda en 2003, junto a Matías Herrera Córdoba, la productora independiente Cine El Calefón. Ha producido los largometrajes Criada (2009), Buen Pastor, una fuga de mujeres (2010), Yatasto (2011), El Grillo (2013), Una noche sin luna (2014), Nosotras ∙ Ellas (2015), Zahorí  (2015), Instrucciones para flotar un muerto (en pre-producción), El Paraíso (en rodaje) y la serie televisiva Nosotros Campesinos (2010, 2011). Es capacitador audiovisual junto a diversas organizaciones sociales. Es Vice Presidente de APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba).

Iván Zgaib
Lic. en Comunicación Social (UNC). Desde el 2013 trabaja como distribuidor y asistente de producción en la productora y distribuidora de cine El Calefón, cuyos films han formado parte de festivales reconocidos internacionalmente como Yamagata, Visions du Reel, BAFICI, Torino, San Sebastián, etc. Ha participado en diversos espacios de investigación académica. Es integrante del Grupo de Estudio de la Imagen (GEI), con sede en el CePIA. Se desempeña como crítico de cine y periodista freelance de cultura, colaborando en publicaciones impresas y digitales (como Deodoro, Desterradxs, Indie Hoy, etc.).  Cubrió la 18va edición del BAFICI para los sitios Otros Cines y Talent Press.org, en el marco del Talent Press BA. Escribe sobre cine en su blog personal El viento sopla donde quiere (https://elvientosopladondequiere.wordpress.com)