Documental, Vanguardia, Experimentación. Montar, desmontar, remontar. Por Iván Pinto

flyerFINAL

Actividad CePIABIERTO 2016

SEMINARIO
Documental, Vanguardia, Experimentación. Montar, desmontar, remontar.
Por Iván Pinto

Seminario a cargo del docente chileno Iván Pinto. En él se realiza un recorrido por las relaciones entre el cine documental y la vanguardia, con desarrollos conceptuales y análisis cinematográfico. La dinámica propuesta articula material teórico con la proyección de fragmentos representativos, además de debate en el seminario.

Contenidos propuestos:

• Montar. Antecedentes históricos del montaje y la vanguardia. El montaje como conocimiento histórico, el montaje como pensamiento. Estética, vanguardia y política.  Materiales a revisar: Cine surrealista, Cine abstracto, Cine soviético. Eisenstein, Dziga Vertov, Medvedkin. Man Ray, Luis Buñuel, Hans Richter.
  • Desmontar.  Década del 50 y 60. Operaciones de de-construcción crítica de la representación, discurso e ideología. Materiales a revisar: Cine situacionista, Cine militante francés y latinoamericano. Cine feminista. Maya Deren, Isidore Isou, Guy Debord. Trin T. Min Ha, Grupo Dziga Vertov, Santiago Álvarez, Harun Farocki.
  • Re-montar. Cine documental contemporáneo, archivo e historia. Operaciones sobre lo sensible. Rescate y materialización.  Material a revisar: Found footage, cine ensayo y experimental. Gianikian y Ricci Lucchi; Chris Marker, Jean Luc Godard. Peter Forgács, Pelechian.

Fecha y lugar: Jueves 19 y Viernes 20 de Mayo, de 17 a 20hs, Auditorio CePIA

Costo: 80 pesos (estudiantes); 150 pesos (público general) :: Se entregan certificados

Inscripción con cupo limitado: http://goo.gl/forms/FQlQ3yZ4SJ

La inscripción se concreta una vez realizado el pago del seminario. El pago debe realizarse de lunes a viernes, de 9 a 13hs, en la Caja de la Facultad de Artes, 1° piso Pab México, Ciudad Universitaria.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Iván Pinto Veas. Crítico de cine, investigador y docente

Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de  Cine y televisión Universidad ARCIS,  con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires).  Editor del sitio  http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Editor dehttp://elagentecine.worpdress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Co- editor junto a Valeria de los Ríos, de la antología sobre el cine de  Raúl Ruiz "Fantasmas, simulacros y artificios" (Uqbar 2010), y junto a Ricardo Greene del libro  “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del documentalista francés Chris Marker. Ha colaborado además en diversas publicaciones sobre cine chileno y latinoamericano entre las que destaca su participación en los libros  “El Novísimo cine chileno” (Uqbar,  2011)  “Prismas del cinelatinoamericano” (Cuarto Propio, 2012) y “Las rupturas del 68 en el cine de América latina” (Akal, 2016)

Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, Usach. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: cine documental, cine latinoamericano, crítica de cine y cine contemporáneo.

Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y es becario Conicyt y prepara un libro sobre cine y video experimental chileno.