“Una pecadora escribió y pintó este libro”

Por Rosario Sciu

Diez retratos, diez mujeres, diez historias recuperadas dan forma al trabajo final en Grabado de Melania Yasmín Farías con asesoría de Cecilia Luque. La muestra se compone de más de cien serigrafías, organizadas en diez conjuntos de copias, de diferentes retratos de mujeres grabados para contar sus historias.

Diez mujeres que no encontraron su lugar en los libros de Historia del Arte a pesar de haber dedicado su vida a la pintura, al trabajo en un taller artístico, a la ilustración, copia o iluminación de libros, calendarios, homiliarios etcétera.  Mujeres que vivieron y trabajaron entre los siglos XI y XVIII, cuya obra no fue reconocida en el recorte del relato hegemónico de la Historia del Arte, pero que sin embargo fueron capaces de camuflar y plasmar sus autoretratos para dejar registro de sus vidas y obras.

Tal es el caso de Guda de Weissfauen (Frankfurt, siglo XII) que en el Homiliario de San Bartolomé incluyó un autorretrato y la frase que titula este artículo en la ilustración de la mayúscula “D” en una página. Ella y nueve mujeres más conforman la recuperación histórica del género femenino en el campo del arte que Melania realiza en su tesis de grado. La elección temporal y espacial para encontrar estas mujeres tiene que ver con un desafío, según cuenta  la tesista, por la escaza información con la que se cuenta sobre personajes femeninos de épocas anteriores a los primeros movimientos feministas.

El montaje de los grabados, paneles apoyados en el piso a 45º, es funcional a un doble juego: el espectador debe agacharse para observar en detalle los retratos, ocupando metafóricamente el lugar bajo, denigrado, no reconocido que ocuparon éstas mujeres -¿y cuántas más?-  a la vez que se las honra con una suerte de reverencia. Así, en cuclillas se puede valorar la técnica serigráfica con sus mayores y menores aciertos en el proceso de copiado, al tiempo que lograr intimidad y cercanía con el rostro de la mujer que observa desde la hoja.

Los grabados se acompañan de una presentación interactiva en una computadora que ofrece información sobre cada una de las mujeres que protagonizan la muestra.

1 2 3 4 5