Procedimientos posdramáticos en la composición del teatro contemporáneo

 

Proyecto A. RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo I, fol. 6.

Director: Cipriano Argüello Pitt

Co-Directora: Carolina Cismondi

Integrantes: Verónica Aguada Bertea, Fanny Cittadini, Daniela Martín, Yohana Mores, Jazmín Sequeira. Ayudantes Alumnos: Pablo Huespe, Henry Mainardi, Florencia Oviedo. Adscripto: Jorge Almuzara

Hans-Thies Lehmann en su libro “Teatro Posdramático” supone una suerte de principios que se desarrollan en la contemporaneidad y que de alguna manera permiten organizar el análisis del teatro contemporáneo. Nuestro interés es investigar los aspectos fundamentales que propone, focalizando en los procedimientos señalados y lo que denomina “signos posdramáticos”. Algunas características permitirían pensar la escena desde perspectivas complejas y simultáneas que dificultan una aprehensión unívoca de lo escénico. La construcción y la percepción de lo escénico son necesariamente abiertas y fragmentadas. Los sistemas propuestos son más bien inestables donde la conexión de lo diverso es el mecanismo principal de la construcción contemporánea; por esto el collage es uno de los procedimientos rectores del trabajo de la escena.

Sin embargo, esta textualidad escénica no puede ser pensada como una suma de partes sino como una densidad, una complejidad donde la conexión de lo simultáneo y lo diverso permite experimentar la intensidad. El teatro contemporáneo deviene más en experiencia que en representación de una historia: “El público no mira un espectáculo ajeno, una historia que le están contando, sino que está-ahí, formando parte del acontecimiento, sintiéndolo con todo su cuerpo” (Óscar Cornago 2005: 100). La presencia de los espectadores se vuelve parte fundamental del tejido de la escena, experimentando en vivo el vínculo entre lo real, el artificio y la ficción.

A partir de este panorama de la escena contemporánea, situamos nuestro problema de investigación en los procedimientos mediante los cuales se construye teatralidad y en los vínculos productivos entre los sujetos participantes que formulan una ética de composición sin jerarquías previas. Indagamos en el cruce en vivo de la dirección, dramaturgia y actuación a partir de un dispositivo escénico que ponga en vinculación procedimientos posdramáticos para la composición de un teatro de la complejidad, densidad e intensidad. La propuesta de Lehmann viene a dar un marco necesario para la articulación de las diversas teorías que enfocan la problemática de la textualidad escénica contemporánea, permitiendo la continuidad de nuestros estudios y delimitando un campo posible para una profundización teórica y práctica desde nuestra perspectiva singular. Para esto, tomamos como variables compositivas algunos de los procedimientos del teatro posdramático, tales como: parataxis, simultaneidad, densidad de los signos, sobreabundancia de información, musicalidad, dramaturgia visual, corporalidad, irrupción de lo real, calidez/frialdad, intensidad del acontecimiento y ruptura con el teatro de ilusión.

Objetivos Generales:
-Generar una metodología de trabajo que proponga una relación estrecha entre teoría y práctica, de modo que pueda crear antecedentes de investigación y creación artística en sus aspectos indisolubles del pensar/hacer.
-Afianzar los procedimientos por los cuales se construye el teatro posdramático.
-Indagar en formas alternativas de exhibición, publicación y difusión del material teórico y escénico producido.

Objetivos Específicos:
-Crear un laboratorio escénico en relación con la investigación teórica y práctica.
-Generar instancias de intercambio y formación con diversos referentes teatrales.
-Abordar la explicitación de procedimientos escénicos para hacer visible los modos de construcción del teatro posdramático.
-Ampliar el corpus teórico específico del llamado teatro posdramático.
-Generar diversos sistemas de documentación sobre el proceso de investigación.
-Publicar y difundir el material teórico y escénico producido.

Procedimientos posdramáticos 1 (1)