Prácticas musicales contemporáneas en Córdoba.

Proyecto A, Código SeCyT: 05/T026

Directora: Myriam Kitroser

Codirectora: Silvina Argüello

Integrantes: Héctor Rubio, Ana Belén Disandro. Adscriptos y ayudantes alumnos: Noelia Olmedo, Lucía Schmidt, William Argüello, Josefina García, Melina Ceballos.

 

El presente proyecto propone profundizar en el estudio de distintas prácticas musicales contemporáneas en Córdoba ya se trate de la música académica como de la música popular. Como hipótesis se afirma que se ha desarrollado en Córdoba  una cultura musical de relativa importancia y originalidad. El objetivo general es reconstruir los procesos de la producción musical en diferentes géneros considerando los contextos socioeconómicos en que se desarrollaron y sus transformaciones en el tiempo.

El proyecto alberga a la fecha tres líneas de trabajo que abordan distintos repertorios

a.    El origen y evolución del tango local, las condiciones sociales que hicieron posible la aparición del género, la reconstrucción de los ambientes en donde se desarrolló, los primeros conjuntos musicales, sus intérpretes, su repertorio, los primeros compositores locales y sus piezas. Se incluyen el estudio y análisis del repertorio  de grupos cordobeses actuales que arreglan e interpretan versiones fusionadas con otros lenguajes musicales. Esta línea está a cargo  del doctor Héctor Rubio

b.    La práctica de la música antigua se estudia  a través de las trayectorias de grupos musicales e instrumentistas locales, abordando: su formación, preferencias, contactos con otros grupos del país y del exterior, grabaciones, lecturas, material musical, roles de los integrantes, recepción en el medio, relaciones con la academia, dicotomía amateur – profesional. La legitimación de esta práctica musical pone en discusión el rol del intérprete, del  compositor, de la obra. Asimismo se tienen en cuenta las   relaciones de centro periferia entre las prácticas de la música antigua europea  y Estados Unidos y nuestro país así como la situación de doble periferia interior – capital. Este estudio está a cargo de Myriam Kitroser

c. La investigación orientada a cotejar prácticas medievales europeas con prácticas musicales actuales en diferentes iglesias locales está a cargo de Silvina Argüello. Se investiga las prácticas musicales actuales durante las horas canónicas y la misa. Sus objetivos son detectar en qué medida el canto gregoriano sigue presente en la música sacra, caracterizar la música y la performance durante el servicio religioso, deducir qué idea de arte y de música subyace en estas prácticas musicales y comprobar si se ajustan a  los documentos del Vaticano.