Ontogénesis de las imágenes técnicas. Cambios tecnológicos en la producción y reproducción audiovisuales y su impacto en la teoría.

Proyecto B, RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo II, fol. 2

Director: Dr. Agustín Berti

Co-Director: Lic. Guillermo Zaballo

Integrantes: Prof. Martín Alaluf, Lic. Eva Belén Cáceres, Lic. Leonardo Marengo, Jennifer Flores Mutiglienglo

El presente proyecto se postula en dos etapas. Una exploratoria y de delimitación de las especificidades técnicas de los objetos propuestos y una segunda de consideración sobre su impacto en la formulación de una teoría de las artes audiovisuales y una de propuesta de definiciones categoriales y conceptuales. El cambio de paradigma en la producción cinematográfica del film al digital así como los cambios que Internet introduce en los medios de comunicación audiovisual aparecen vinculados por una misma novedad, el de la emergencia y establecimiento de la “imagen computacional”. El fenómeno atraviesa, asimismo, todas las tecnologías imagéticas de representación, desde la fotografía a los videojuegos así como los dispositivos automatizados de control. A partir de la premisa de la “no transparencia” de la técnica, consideramos que las imágenes guardan relación directa con el medio técnico en el que se producen y esto determina sus características esenciales. El lugar de la mediación será analizado no sólo en virtud de su rol en la instancia de producción sino también en los modos diversos de reproducción. Para el desarrollo de la teoría y la crítica del audiovisual es menester contar con una conceptualización de la imagen que incorpore el fenómeno técnico, sus inmanencias y su devenir histórico. Apoyándose en el aparato conceptual de la filosofía de la técnica, este proyecto apunta a establecer las especificidades de cada tipo de imagen a partir sus dispositivos de producción y reproducción así como de sus soportes de almacenamiento. Pero además se busca determinar los modos de migración de imágenes producidas en un medio técnico determinado a otros y los modos en que esas migraciones producen adaptaciones y modificaciones en la ontología misma de las imágenes. Objetivo general: Proponer bases para una teoría y crítica de las artes audiovisuales a partir de la ontogénesis técnica de las imágenes. Objetivos específicos Producir una definición de “imagen técnica” en general; Identificar las especificidades de las imágenes técnicas en particular: fotográfica, cinematográfica, televisiva, videográfica y computacional; Sistematizar los abordajes del fenómeno técnico al interior de las artes audiovisuales.