La realidad interpretada

Proyecto avalado en RES. SECyT N°: 203/2014

Director: Lic. Mario Luis Gómez Moreno

Integrantes: Prof. Daniel Tortosa, Tco. Diego Medina, Lic. Carolina Wannaz.

El objetivo principal de esta investigación es explorar y redescubrir, formas y recursos narrativos propios de otros géneros discursivos audiovisuales tales como el Vídeo Art, el Net Art y otras formas y tendencias emergentes en los medios audiovisuales actuales, para aplicarlos en la práctica documental concreta.

Se parte de la idea de analizar dichas formas en sus niveles tanto semánticos como simbólicos y metafóricos, con la finalidad de poder aplicarlos en la realización concreta de futuros documentales enmarcables en este nuevo género denominado No Ficción. Es decir arribar a nuevas formas y metodologías de abordaje del hecho documental, para retratarlos, reconstruirlos y  resignificarlos en la forma audiovisual.

Se tomará por lo tanto como punto de partida en análisis de la construcción del espacio, del tiempo en el relato, del plano en función de su duración en el tiempo y en relación al objeto de representación documental, que usualmente se encuentra presente como característica principal del género.

Se pondrá en cuestión la legitimidad de representación de la forma clásica y surgirán interrogantes tales como: ¿Qué es lo que hace realmente atractivo al género documental? ¿Será realmente necesario que el objeto en su forma icónica lo esté? ¿Podrá lograrse un producto documental que dé cuenta de un hecho u historia de vida relevando solo algunas de las características del objeto de estudio y completarlo desde su mundo interior?

Para poder responder estos interrogantes y los que surgieran a partir del estudio exploratorio será necesario plantear este proceso de Investigación en tres etapas. En la 1º Etapa se explorará bibliografía escrita sobre formato documental y se visionarán materiales diversos, films documentales, donde se ha tratado lo documental. Se pondrá especial atención aquellas manifestaciones de carácter innovador y experimental dentro del género. Se definirán las herramientas básicas y metodologías de trabajo específico a fin de realizar un profundo análisis sobre la construcción de la temporalidad y espacialidad.

En 2º etapa se propone explorar sobre las nuevas herramientas discursivas en sus potenciales comunicativos y se las tomará como punto de partida para el diseño de un guión No Ficcional sobre un tema de carácter antropológico.

En la 3º etapa se rodará y editará dicho filme de No Ficción, como producto de la investigación teórica y será editado conforme a las pautas planteadas. Se elaborarán conclusiones respecto de los resultados en la práctica que se adjuntarán a la publicación escrita.

Este proceso en cierta manera de deconstrucción del género aspira a sumar un punto de vista más desde donde puede abordarse el hecho documental y enriquecerlo aún más en sus potenciales, comprometiendo al espectador en la interpretación de los hechos desde su mundo interior, desde su espiritualidad; dinámicas propias características de manifestaciones artísticas como el Video Art y el Net Art.