La música que suena en las escuelas secundarias. Un estudio sobre repertorio musical y criterios de selección.

Proyecto B, RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo II, fol. 2

Directora: Andrea Mariel Sarmiento

Integrantes: Prof. Yolanda Rivarola, Prof. María Belén Silenzi, Prof. Juan Martín Álvarez, Luis Diego Joyas, Cecilia Quiroga.

Este proyecto de investigación pertenece al campo de la Educación Musical y propone un estudio acerca del repertorio musical que se practica en las escuelas secundarias de Córdoba.

En consecuencia, nos preguntamos: qué repertorio suena en las escuelas secundarias de nuestro medio; qué criterios ponen en juego los profesores para seleccionarlo; cómo podría clasificarse este repertorio; qué relaciones existen entre la formación inicial de los profesores y el repertorio escogido. Además nos interesa indagar acerca de los repertorios puestos en práctica en escuelas de contextos socioculturales diferentes.

Para intentar dar una  respuesta a estos interrogantes, proponemos un estudio de corte cualitativo, que permita recuperar la voz de los docentes a través de entrevistas y la recolección, análisis y clasificación del repertorio musical que se escucha e interpreta en algunas escuelas secundarias de Córdoba. Se prevé en una primera etapa el trabajo con  docentes de diez escuelas  secundarias de gestión pública y privada de la Jurisdicción Córdoba. A los fines del tratamiento de la información obtenida se realizará un proceso de triangulación de datos, sistematización y análisis a partir del marco teórico de referencia.

Como segunda etapa, se propone la realización de un material didáctico interactivo con el repertorio recopilado y analizado y el dictado de un Curso de Extensión con el propósito de promover la reflexión conjunta con docentes del sistema educativo.