6 claves para una campaña de crowdfunding exitosa

 Por Leonardo Corzo (Ayudante Alumno Cepia) // Registro fotográfico Romina Martino (Adscripta CePIA)

Sacar adelante un proyecto cultural bajo el sistema de producción tradicional frecuentemente implica que las formas de conseguir financiación, recursos, difusión y los múltiples intermediarios involucrados, terminan por hacer perder el control sobre el propio trabajo. Sin embargo con el advenimiento de una nueva era y el nacimiento de las nuevas herramientas digitales “las cosas se pueden hacer de otra manera”, asegura Patricio Sabatini, director de la web de financiamiento colectivo Panal de Ideas.

Cuando hablamos de crowdfunding, hablamos por un lado de una forma de financiamiento que permite la recaudación de fondos a través del aporte de personas que a cambio de su colaboración reciben algún tipo de recompensa. Y por otro, de una nueva forma de entender el mundo, una nueva forma de concebir la cultura y el modo en que se relacionan las personas. Por medio del crowdfunding se destierra la verticalidad tradicional en la gestión de proyectos y damos lugar a un tipo de trabajo colaborativo en el que los productores y los consumidores trabajan colectivamente con un mismo objetivo.

En el marco del lanzamiento del ciclo “Planeador: Claves y estrategias para el desarrollo de proyectos de arte y cultura” producido por el CePIA y la Secretaría de Egresados de la Facultad de Artes, el pasado viernes 9 de octubre, los más de 10 invitados con los que contó la jornada nos compartieron  algunas claves para desarrollar una campaña de financiamiento colectivo exitosa sin sufrir una crisis de nervios durante el proceso. En esta nota repasaremos algunas ideas planteadas por Patricio Sabatini, director de Panal de Ideas, una de las plataformas de crowdfunding más importantes de Argentina y Martin Fogliacco y Barbara Couto, representantes de proyectos editoriales concretados a través de esa página.

1/ Tener los objetivos claros:

Es esencial saber con precisión cuál es nuestra meta, cuánto dinero necesitamos y para qué vamos a utilizar ese dinero. La gente tiene que saber en qué vamos a gastar el dinero que le estamos pidiendo. “Si no le cuento a la gente lo que voy a hacer con la plata genero desconfianza. En el momento en que una persona tiene un marco de desconfianza es el momento en que saca la mano y no pasa la tarjeta. La transparencia es el medio clave para que las personas realmente confíen en nosotros y en nuestro proyecto” asegura Patricio.IMG_2252

2/ Plantear recompensas creativas:

“Hay que pensar las recompensas no solo desde lo que tengo, si no desde lo que la persona espera llevarse a cambio”, comenta Patricio y pone como ejemplo la campaña que realizaron los hermanos Dawidson para poder terminar la película La Sangre del Gallo, en la cual ofrecieron como una de las recompensas para los que aportaran, la participación en un taller de realización de videoclips que ellos mismos dictaban, respaldados por su experiencia de más de 10 años realizando videos para diversos artistas.

3/ Conocer al público:

 “No podemos olvidarnos de los que van a poner la plata. Sentarnos a trabajar sobre quién es el público al que le estoy hablando y porque va a poner dinero es un trabajo previo que es clave” afirma Patricio, y sobre este punto comenta también el escritor Martin Fogliacco, quien presentó su experiencia sobre la financiación colectiva de Marula un libro de filosofía para niños: “Lo que sugiero es tratar de enfocar muy bien quién es el público. Si bien un libro de filosofía para chicos parece un concepto bastante amplio, pensar en un libro que no es tan tradicional como los cuentos de princesas que son los típicos de las librerías, ya implica un recorte del público. Implica que la persona que te va a comprar tiene otra mirada sobre la lectura que le va a dar a sus hijos. Nosotros ahora vemos que nuestro público son mayormente mujeres graduadas universitarias. Comprender cuál era nuestro público nos hizo entender a donde teníamos que ir, a que radios podíamos ir y a cuáles no, a donde se iba a mover el libro y a dónde no, y esto nos hizo ahorrar muchos recursos”IMG_2306

4/ Mantener la proactividad:

“El crowdfunding no es magia. Mucha gente sube proyectos esperando que mágicamente llegue la plata mientras aprietan F5. Estas herramientas se nutren de un montón de trabajo y hay que estar dispuesto a romperse el lomo durante la campaña” comenta el directivo de Panal de Ideas. Barbara Couto, de Ediciones de la Terraza, contando su experiencia con el financiamiento colectivo relata: “Nosotros sacamos un libro que se llama Por su Culpa, se trataba de una nena que necesitaba una caja para resolver un problema que tenía con el viento, y era una caja de galletitas. Nosotros hicimos la caja de galletitas y estuvimos los 30 días de la campaña bollando por la feria de artesanías y por distintas librerías de Córdoba con la caja de galletitas que adentro tenía bolsitas con galletitas y un papelito con el enlace a Panal de Ideas y mi hija, que en ese momento tenía 4 años, iba por la feria regalando galletas a la gente mientras decía: Entra a panal de ideas y fijate lo que está acá”IMG_2297

5/ Hacer un video de presentación:

“Yo creo que un video es la mejor forma de presentar el proyecto y presentarse a uno mismo como creativo. El video es clave para un montón de cosas, para presentarme, decir que quiero hacer, como lo quiero hacer, y mostrarme trabajando. Esas son las cosas que yo tengo que mostrar para generar empatía en el público y que la gente quiera colaborar. Si vos me mandas un video y me encuentro con que sos una banda, que quiere grabar un disco, y la banda habla y te invita a participar pero en el video de un minuto y medio no escuche en ningún momento la música, hay un error, no estoy mostrando lo que en realidad hago” recomienda Patricio.IMG_2291

6/ No olvidarse del voluntariado:

No todo es dinero. La plataforma Panal de Ideas, se caracteriza por incorporar además de donaciones monetarias, la figura del voluntariado, también denominado sistema de crowdsourcing, a través del cual se pueden sumar colaboraciones para las diversas tareas que requiera el proyecto. Patricio pone como ejemplo el caso de Rostros de un Triunfo, que es un libro que salió como conmemoración de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. “Después de unos cuantos años de trabajo, dos chicos se encontraron con que tenían un registro fotográfico del trabajo que condujo a la sanción de la ley. Cuando finalmente la ley salió, se dieron cuenta de que tenían el material para hacer como mínimo un libro. Ellos son fantásticos fotógrafos pero sabían que no eran los mejores para redactar los textos, entonces a través del voluntariado pidieron gente para que les corrijan los textos del libro. Consiguieron 9 personas que revisaron el libro de arriba a abajo. Hay muchas cosas que podemos necesitar mas allá de la plata y hay gente a la que le puede interesar ser parte de proyecto desde otro lugar, sin necesariamente una donación monetaria”

Este seminario sobre crowdfunding se dio en el marco de Planeador, el nuevo Ciclo del CePIA que promete futuros encuentros de formación sobre las distintas etapas de producción de un proyecto cultural.