Diálogos ad infinitum

Por Charo Sciu

Registro fotográfico Desmontaje: Christian Paleari (Ayudante Alumno CePIA)
Registro fotográfico Charla: Cecilia Narambuena (Adscripta CePIA)

Las actividades en torno a la muestra de La tesis es la tesis, el trabajo final de la Licenciatura en grabado de Melisa Gutiérrez,  doblan y redoblan la apuesta para reflexionar sobre la producción artística.

Si existe algo indudable del trabajo final de la licenciatura en grabado de Melisa Gutiérrez, La tesis es la tesis, un recorrido dialógico sobre estudiar arte después del fin del arte, es la pertinencia de su título. Además de instalar una muestra con su respectiva inauguración, se llevaron a cabo diálogos abiertos con artistas y un desmontaje público, con venta y regalo de obras incluido.

Luego de la inauguración, la primera actividad fue un diálogo con los artistas Eugenia González Mussano y Juan Der  Haiberedian, moderado por Melisa y Lucas Di Pascuale, su director de tesis. El tema abordado en la mesa fue la reflexión de la obra en relación a la autobiografía. Cuánto de uno se vuelca en la obra; las elecciones en torno a qué se muestra al utilizar la autobiografía como capital o disparador a la hora de producir; la configuración de los límites entre lo íntimo y lo público y ciertas dimensiones no académicas del arte que explora terrenos personales, fueron algunos de los temas tratados.

Al hablar sobre sus obras, Eugenia González Mussano hizo hincapié en el tiempo de trabajo de una arista. Existe en su modo de producción una autoconsciencia del presente, la cual configura uno de los puntos de inflexión con la autobiografía; su manera de relacionarse con lo cotidiano, con lo íntimo y las elecciones que toma sobre qué parte de aquello exhibir en sus instalaciones. Así, hay en su trabajo una dimensión del presente y de unicidad del momento. Y en sus instalaciones, fenómenos más o menos visibles, que sólo pueden ser vistos en momentos específicos.

Por su parte Juan Der Haiberedian mencionó que toma a la autobiografía como un impulsor hacia otras personas, un capital que para investigar y al cual recurrir para generar un puente con el espectador de una obra, o un público inadvertido de alguna de sus acciones. Trabajar con sus raíces familiares y con la mirada configuradora de los demás, se vuelven recursos para interrogar y reflexionar en torno a la práctica artística.

Así  ambos, toman la intimidad como caudal valioso para la producción, un campo propenso a desplegarse y devenir obra de arte, al igual que sucede en más de un caso de las obras expuestas en la tesis de Melisa Gutiérrez.

Continuando con el recorrido dialógico, que en este punto es evidentemente una propuesta para entablar preguntas y reflexiones acerca de la práctica artística actual y local; en la sala de exposiciones del CePIA se realizó el desmontaje de la muestra La tesis es la tesis. Un encuentro que enfatizó una vez más la flexibilidad de los confines de lo público y lo privado. Fragmentos de la exposición se fueron descolgando poco a poco mientras  gran parte de ella se catalogaba con cartelitos que anunciaban “gratis”, y fanzines, llaveros y otras publicaciones estaban a la venta al precio equivalente de un par de cospeles o algún producto de un kiosco. Al preguntarle a la autora la motivación detrás de esto, enumeró dos razones principales. La primera pragmática, para desligarse de parte de una gran cantidad de producción acumulada y conseguir liberar su espacio, la segunda ideológica, por una postura sobre la accesibilidad del arte, lejos de las grandes esferas, un arte que así como se relaciona con lo cotidiano en su surgimiento también en su adquisición.

El vasto campo de la reflexión sobre el arte y la producción artística se amplía y reconfigura continuamente. En el marco de esta tesis una nueva actividad versará sobre cómo es la práctica profesional luego de egresar de la carrera de artes visuales. La charla “estudiamos arte, nos recibimos y te lo contamos”, que se llevará a cabo el Miércoles 12 de Agosto a las 17 hs. en la sala de exposiciones del CePIA, tiene como invitados a Manuel Molina (Lic. en Pintura), Mariquita Quiroga (Lic. en Grabado) y Gabriel Mosconi (Lic. en Escultura), para hablar de su experiencia profesional.