Cine Latinoamericano: Anacronismos, Fantasmagorías.

Flyer Ivan Pintos

Clase Magistral

Cine Latinoamericano: Anacronismos, Fantasmagorías.

Por Iván Pinto (Chile)​

 

Primer encuentro:  Poéticas del anacronismo en el cine latinoamericano. ¿Qué se ha transformado en las búsquedas expresivas del cine latinoamericano en los últimos 15 años?  ¿Qué hay de nuevo? ¿con qué categorías analizarlo? A partir de una serie de ejemplos, ensayaremos la idea  de un anacronismo cinematográfico, centrado en la exploración material y sensible de lo real. 

Revisaremos fragmentos de: Lisandro Alonso, Cao Guimaraes, Carlos Reygadas, José Torres Leiva,  Dominga Sotomayor, Paz Encina, Nicolás Pereda.

Segundo encuentro:  El fantasma político del cine chileno. A partir de una discusión con el llamado “novísimo cine chileno”, me pregunto por el horizonte político, comprendido un ciclo que va desde fines de la década del noventa, pasa por el cambio de milenio y llega a nuestra contemporaneidad, hoy en vistas de una crisis de legitimidad institucional y una discusión sobre las bases de su democracia. Revisaremos fragmentos de Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Miguel Littin, José Luis Sepúlveda así como documentales recientes como son Propaganda, Vals de los inútiles, Escapes de gas. 

 

Jueves 14 y viernes 15 de mayo de 2015, de 17:30 a 20 hs. Auditorio del CePIA

Entrada libre y gratuita.  Inscripción previa https://goo.gl/AuXZHP 

 

Links de interés:

http://www.lafuga.cl/

http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=9665&idsubseccion=162

https://elagentecine.wordpress.com/

 

Bio Iván Pinto: Iván Pinto Veas. Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS,  con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires).  Editor del sitio  http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Editor de http://elagentecine.worpdress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales.